• Cobquecura Cobquecura pan de piedra, durazno salmón, especial. Color salmón, también designado como durazno. Esta forma de color varía desde el rosado al final del tallo a levemente colorado en la abertura. Esta planta tiene su origen obviamente en Cobquecura adquirida a la Familia Larenas. Está reclasificada por el autor en los rosados ya que en los catálogos actuales sale como blanco teñido.
  • Rayén Rayén Flor rosado tierno, flor grande y ancha de color rosado apenas visible durante los meses frescos. Clase notable. Rosado delicado. En clima caluroso esta forma de color es prácticamente blanco. Con la llegada del clima frío en los meses del inicio del otoño los bordes de la abertura de la flor se tornan en un delicado rosado.
  • Colibrí Colibrí­ Rosado pálido. Flor mediana y ancha. Planta vigorosa y muy florífera.
  • Ongol Ongol (Angol). Flor color rosado salmón. Novedoso. Es el Color preferido del autor y es el único color que se aleja de los originarios blanco y rojo. La flor es rosado anaranjada de tamaño medio, flores abundantes de una gran belleza. Francamente recomendable.
  • Purén Purén Variedad rosada fuerte tendiendo al rojo, variedad perdida por El Vergel de Angol y recuperada por el autor de un antiguo coleccionista Sr. Manuel Alberto Carrera (QEPD) y obtenida de su viuda Sra. Juana Rivera, matrimonio que han contribuido a que no se extinga esta variedad, por lo que les brindo un gran reconocimiento a ambos.
  • Cheuquecura Cheuquecura Rosado muy suave, flor grande y pareja. Variedad poco difundida y raramente disponible en El Vergel.
  • Eric Jr. Eric Jr. Flor rosada de gran tamañoo y con la particularidad que es la más abierta de todas formando una campana perfecta y con pecíolos más largos que otras variedades. Bautizada en honor a mi hijo Eric que también es un gran aficionado a las plantas.
  • Ligtromu Ligtromu Nube blanca, el más pequeño y angosto de los tres blancos puros que posee. El Vergel. Planta original de El Vergel de Manuel Bunster en 1919. Planta resistente y florífera, se adapta fácilmente a diferentes ambientes.
  • Alcapan Alcapan Blanco puro, flor grande de pétalos gruesos. Flores más grandes, más gruesas y más abiertas que la flor del número 1 pero más pequeñas que las del número13.
  • Toqui Toqui (Jefe de caciques) Blanco puro. Flor grande y alargada. Muy bonita. Es la más larga de todos los blancos de un tamaño sobresaliente.
  • Colcopiu Colcopiu Copihue rojo común. Los tépalos interiores están jaspeados de blanco. Esta denominación de común se la da El Vergel pero es de una calidad notable y mucho más grande y rojo que los silvestres.
  • Ramilla Ramilla Flor de oro, blanco crema o marfil con un tinte de verde. Ocasionalmente tiene pequeñas manchas de un rojo suave. Esta Planta tiene su origen en Cobquecura adquirida a la familia Larenas. Antes de abrir la flor permanece bastante tiempo verde, luego amarilla y termina en marfil.
  • Nahuelbuta Nahuelbuta León grande, blanco con los tépalos interiores teñidos de morado salpicado, variedad fácil de distinguir de las otras, pertenece al subgrupo de los blancos teñidos. Una de las tres plantas originales de El Vergel de Manuel Bunster en 1919. Tallo muy oscuro gris amoratado.
  • Catalina Catalina Flor blanca con un puntillado rojo en toda su superficie, los puntos son muy pequeños y algunas veces se aglomeran. Flor mediana en tamaño y muy florífera. Variedad obtenida de Don Erich Grollmus que a su vez la obtuvo del molino Grollmus de Contulmo. El nombre se lo doy en honor a mi hija Catalina Paz Chait Plaza, también amante de las plantas.
  • Collingue Collingue Mejilla roja, blanco con el borde de los tépalos jaspeado principalmente de rojo y algo de morado. Flor muy pequeña, planta muy vigorosa y la que más fuerte florece de toda la colección. Esta planta tiene su origen en Cobquecura adquirida a la familia Larenas. Pertenece al subgrupo de los blancos teñidos. Flores de 6.7 a 7.5 centímetros de largo un poco más encendido en la abertura. Color blanco con un fuerte tono lavanda, especialmente en los tépalos internos, y jaspeado de rojo en los tépalos externos. Hojas algo rizadas.
  • Relmutral Relmutral Arco iris de la cascada, blanco con ribete rojo. Grandes flores con poco en la abertura, de color blanco manchado de rojo en los márgenes de los tépalos, especialmente los externos. Quizás esta es la más sought alter forma de color. Esta planta tiene su origen en Cobquecura adquirida a la familia Larenas. Pertenece al subgrupo de los blancos teñidos.
  • Contulmo Contulmo Sangre de toro, flor de un rojo intenso, la más intensa de las flores conocida hasta la fecha. Flor de tamaño mediano. Obtenido de la familia Grollmus de Contulmo. Pertenece al grupo de los rojos.
  • Quelpichum Quelpichum (Lapageria dissimilis). Flor rojo pálido cuya particularidad es presentar en sus flores 8-19 tépalos ya que todas las otras variedades poseen 6 tépalos. Incluso eventualmente da algunas flores de 12 hasta 19 tépalos. Originaria de la Hacienda Tumbes de Talcahuano y obtenida por el Sr. Elbert Reed a la familia Sweet. En una visita realizada por el autor al parque tumbes, administrado por CONAF, no sabían de la existencia de este copihue y no presentaron interés por él. Es muy difícil de obtener ya que El Vergel no lo vende hace muchos años. Algunos frutos presentan un solevantamiento longitudinal a lo largo de todo el fruto. La fertilidad de la planta es buena ya que sus flores forman frutos y estas semillas que a su vez tienen buena germinación. Su polen también es fértil ya que al polinizar en forma dirigida otras flores con número normal de tépalos forman frutos y semillas que también son fértiles. En la actualidad el autor tiene plantas de tres años donde en un futuro se podrá saber si el carácter multitépalo es heredable o no y la dominancia del color ya que ha sido polinizada sus flores con blanco y con su polen se polinizan flores blancas.
  • Caupolicán Caupolicán (piedra preciosa) Flor muy grande. Planta muy vigorosa. Por el tamaño de su flor es gran novedad para cualquier jardín. La flor es extremadamente ancha y la más carnosa de todas las variedades, pero su color no es tan intenso.
  • Malleco Malleco Rojo fuerte, flor grande, hojas grandes y lustrosas. Flores de un rojo muy intenso, levemente más claro que el Sangre de Toro, pero mucho más brillantes y más grandes. Muy bello.
  • Telquehue Telquehue ...
  • María Paz María Paz Flor de un rojo pálido y cuya particularidad es tener una flor muy pequeña, parecida en tamaño a la variedad número 4, Collinge de El Vergel, y también es muy florífero como este. Variedad obtenida de don José Predenas de Temuco quien no recuerda a su vez de donde la obtuvo. El nombre se lo doy en honor a mi madre María de la Paz Mujica Guitart quien osa darme la vida a sus 17 años a quien le expreso mi eterna gratitud.
  • Norma Iris Norma Iris Flor roja, flor muy grande, la más larga de todos los rojos y blancos, desplaza al segundo lugar al Blanco 13 Toqui en tamaño. De un rojo medianamente intenso, exuberante y llamativo. Flor que mantiene solo los pétalos externos de color verde por mucho tiempo antes de ponerse rojos y estos se encrespan en las puntas. Obtenido de Don José Pradenas que no se acuerda del origen de la planta. El nombre se lo doy en honor a mi abuela materna Norma Iris Guitart Verdugo que es quien me motivo a amar y querer las plantas, también fue quien me regaló mi primer libro de copihues de don Erich Maack.
  • El Vergel El Vergel Rosado carne, originado en el vergel, color suave. Producto de hibridaciones propias del jardinero principal.